Transformación digital para Pymes y Emprendedores

    Durante estos últimos dos años nos hemos vistos envueltos en un período de transformación acelerado por la situación de pandemia. Para nadie es un secreto que muchos negocios se han reinventado. Todavía no hemos superado dicho período, pero sin lugar a dudas este lapso de tiempo nos introdujo a una serie de cambios como la teleconferencia y el teletrabajo, trayendo consigo una serie de Retos en torno al tema de Transformación digital para las pymes y los emprendedores. 

    Las reuniones virtuales se volvieron la solución temporal para llegar a acuerdos y avanzar en proyectos pendientes. Todo ello provocó un cambio de hábitos de consumo y muchos de los negocios tuvieron que reinventarse adoptando la tecnología como solución a grandes dificultades del momento.

Pero.. ¿Cuáles retos plantea realmente la Transformación Digital?

En un mundo interconectado, en donde el móvil se sugiere sea un extensión del cuerpo humano (ojo con eso, el equilibrio y uso responsable de este tipo de herramientas es clave), es válido observar que existen retos como:

Resistencia al cambio:

Puede resultar dificil cambiar a partir de un modelo tradicional a un negocio digital para una empresa u organización que no ha adoptado a la tecnología como un medio, y mucho más si existen en el medio riesgo ante la protección de datos. Afortunadamente el conocimiento es poder y educarnos es la clave. 

Falta de visión en los canales digitales:

Cuando iniciamos en el mundo digital es común que no se tenga un objetivo claro; sin embargo de lo que si se dispone es de un conocimiento del negocio. Si alineamos este elemento con un conocimiento claro de ¿a quien le vendo? ¿quien es mi cliente potencial? y ¿qué necesita?, podemos crear una estrategia en un sitio web como portafolio de productos y/o servicios, planteando una propuesta de valor.

En este sentido, podemos convertir canal digital en un elemento para garantizar que el potencial cliente sea atendido bajo criterios de calidad y rapidez. Es allí en donde la Investigación de Usuarios y Arquitectura de Información intervienen.

Falta de experiencia en innovación:

¿A qué me refiero? Esta época de cambio vino para impulsar el trabajo colaborativo y al talento humano. Es por ello que nutrirse de nuevas capacidades e identificar nuevas oportunidades  a partir de las ideas de los colaboradores es fundamental. En este sentido, los colaboradores de la empresa deben apropiarse de los procesos de innovación, tomando en cuenta siempre los equilibrios respectivos inherentes a los planes de acción y mejora que permitan impulsar el crecimiento organizacional sin poner en riesgo la estabilidad de la empresa.

Modelo de Negocio Heredado:

Básicamente se refiere a entender que las empresas son organismos vivos en constante evolución. Es por ello que es preciso fomentar cada cierto tiempo los diferentes procesos de planeación estratégica que permitan revisar los procesos de negocios y elementos del canva, identificando los aciertos y desaciertos en el ejercicio empresarial.

Presupuesto limitado:

 Adoptar el uso de herramientas tecnológicas supone estimar recursos ecónomicos, es por ello que altamente recomendable evaluar las opciones del mercado y determinar cual es la que más se adapta al tamaño del negocio y alinear dicha selección con los objetivos tanto del cliente como del negocio. Finalmente existen diversas formas de resolver un problema pero necesitamos hacer uso de nuestra inventiva para encontrarla, desarrollando un plan de adopción a corto, mediano y largo plazo que permita un crecimiento del negocio, involucrando a los actores clave del mismo.

En lineas generales, La Transformación Digital llegó para quedarse y es preciso integrarse al uso de este tipo de herramientas para facilitar las operaciones diarias del negocio. ¿Cual es la mejor manera de iniciar? Registre y/o actualice su marca en internet. Implemente correos corporativos dentro de su organización y diseñe un sitio web centrado en el usuario que permita crear una reputación online efectiva.

Nos vemos en un próximo post, muchas gracias por leerme y no olvides dejarme un comentario por favor. Lo que no se mide no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre”. William Thomson Kelvin

1 comentario en “Transformación digital para Pymes y Emprendedores”

  1. Hola Alexa!. Interesante tu post! sobretodo porque como bien reseñas, la pandemia «obligó» a estas microempresas a usar más los medios digitales. Será interesante monitorear si mantendrán su uso, una vez se reinstauren todas las condiciones naturales de socialización presencial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba