Web Hosting
Actualidad

Tropicalizar la teoría: el reto del profesional Venezolano

Tropicalizar la teoría: el reto del profesional Venezolano
Bloguero Rafael Medina

“De la teoría en los libros a la práctica en Venezuela hay un trecho muy grande que sólo con creatividad es posible superar para el profesional venezolano“.

Dicen que la crisis saca lo peor de cada persona, una afirmación que no es hecha a la ligera pues en tiempos difíciles se ponen a prueba los principios, valores y determinación de las personas. Pero la crisis también es sinónimo de oportunidades, los orientales saben esto muy bien.

En medio de la incertidumbre, profesionales de la economía, administración, finanzas y afines ven cómo lo que se dice en los libros se convierte en una referencia difícilmente aplicable en el país.

aulas profesionales venezolanos

Desde el aula de clase

Son varios los meses que llevo escribiendo sobre la situación venezolana, no tanto para que los que la viven en carne propia la entiendan, sino para que quienes ven desde afuera comprendan la economía venezolana (aunque sospecho que algunos la entienden mejor que nosotros).

No es sencillo para nadie, ni siquiera para el profesional venezolano o el profesor universitario, explicar lo que sucede en país en los términos que están en los libros.

Son numerosas las ocasiones en que he podido escuchar a un profesor haciendo aclaratorias sobre algún concepto contenido en un libro de teoría económica, microeconomía y afines:

Eso que dice allí no aplica en el contexto venezolano”.

“Hay que ver cómo adaptamos eso a nuestro país”.

“Esto está escrito para países con economías estables, no para nosotros”.

Son frases recurrentes, por lo que tropicalizar la teoría se hace una obligación.

Un ejemplo práctico

Desde la UNAM (México) e Irvine (EEUU) me llega frecuentemente contenido sobre economía. Tuve la oportunidad de realizar cursos sobre finanzas personales en ambas casas de estudio y resulta paradójico decir que no nos sirve de mucho el contenido que ellos imparten. (A menos que vivas en alguno de esos países).

No digo que no es bueno el contenido, al contrario, es fantástico, pero en Venezuela no parece buena idea sólo comenzar un plan de ahorro en el banco cuando la inflación superará los cuatro dígitos este año.

 

Supongo que para el profesional venezolano en un cargo gerencial tampoco es sencillo. Cuando analizas tendencias, trabajas con proyecciones y presupuestos es más útil leer la Santa Biblia que un libro de contabilidad, en la primera por lo menos encontrarás palabras de aliento.

Para justificar esta apreciación debo retroceder hasta el año 2016, cuando escuchaba las palabras de Pedro Pacheco, presidente para ese año de la Cámara de Comercio de Caracas, en el evento “Gerencia de Nuestra Crisis”, haciendo alusión a lo complicado que era entender el entorno actual y lo difícil que era conseguir material teórico para juzgar el mismo.

Allí escuché por primera vez el término “multi-inflación” para hacer referencia a lo que vivimos en el país.

Un reto a largo plazo para el profesional venezolano

Sueño con que en un futuro próximo seamos nosotros los que empecemos a escribir libros sobre cómo se deben hacer las cosas bien en materia de economía.

Salir de esto requerirá la formulación de nuevas teorías, pensamientos “fuera de la caja” y la tropicalizacion de los conocimientos ya existentes.

Detrás de eso está la certeza de que en algún momento la tendencia al declive se revertirá, no se cuando, pero sucederá y alguien debe tener lápiz y papel en mano para empezar a registrar los cambios.

Sobre el autor: Rafael Medina. Bloguero. Estudiante de Administración UCV, escribe sobre finanzas, mercados nacionales e internacionales.

Acerca del bloguero

Rafael Medina

Redactor creativo.
Lo suficientemente curioso como para asustarte. Doy mi opinión sobre finanzas y marketing.
CEO de @ElEacista.