Web Hosting
Actualidad Finanzas

Venezuela VS las empresas más grandes del mundo

Venezuela VS las empresas más grandes del mundo
Bloguero Rafael Medina

Según el Banco Central de Venezuela, las reservas internacionales se definen como aquellos recursos de carácter financiero con los cuales contamos para poder garantizar los pagos de los bienes que importamos, estar al servicio de la deuda y estabilizar la moneda, un concepto que de entrada nos hace pensar que, para garantizar la estabilidad económica del país, deberían ser administradas con recelo.

Venezuela VS las empresas más grandes del mundo

En los últimos años, estas reservas han mermado a un ritmo increíble, bajando casi tan rápido como los índices de popularidad del Gobierno, llegando a una cifra de 9,8 Mil millones de dólares, una cifra fantástica si se tratara de nuestra cuenta bancaria personal, pero ínfima cuando nos percatamos de que son las reservas internacionales de un país, pero…

¿Cuánto dinero es realmente?

Aunque las comparaciones no siempre caen bien y en algunos casos no suelen servir de mucho, internet es entretenimiento, así que vamos a entretenernos comparando el valor de nuestras reservas internacionales con el valor de las empresas más grandes del mundo y quizá, compremos alguna en el camino.

El capital de Apple VS Venezuela

Empecemos con la mítica empresa de la manzana, Apple, que cuenta con un capital bursátil de más de 650 Mil millones de dólares, es hoy la empresa más grande del planeta. Todo ese dinero alcanza para 69 “Venezuelas” actuales y un café si se te antoja. Lo mejor de todo es que Apple no vende petróleo, así que algo debe estar haciendo muy bien.

El capital de Alphabet VS Venezuela

Antes de comparar, ¿quién es Alphabet?, pues es la dueña de Google desde hace un tiempo y agrupa una cantidad de empresas que van de la A hasta la Z (de allí su nombre, alfabeto), el capital bursátil de esta compañía alcanza para unas 55 “Venezuelas” y quizá sobre algo de dinero para darle de propina al chef.

El capital de Facebook VS Venezuela

Quizá he exagerado un poco con las dos comparativas anteriores, pues ambas empresas son las más grandes del planeta en ese orden, así que mejor bajemos la apuesta e intentemos comprar Facebook, para ello requeriremos de 380 Mil millones de dólares, unas 38 “Venezuelas”, más los impuestos de aduana, pues tendremos que traérnosla hasta acá y sabemos que por aduana no va a pasar si no pagamos primero.

LEE: El Bolívar: ¿a las puertas de la inconvertibilidad?

La moraleja

Jesús hablaba en parábolas, internet habla en comparativas, sea cual sea tu fuente la intención es la misma, dejarte una enseñanza, pues las reservas internacionales son un tema tan importante para la economía del país como lo son los concursos de belleza para los programas matutinos de farándula y en Venezuela, están al nivel de Trinidad y Tobago.

Si, las reservas internacionales de Trinidad y Tobago son 9,6 Mil Millones de dólares y eso en el año 2010, una isla caribeña de 5 mil KM2, con poco más de un millón de habitantes tiene casi la misma cantidad de reservas internacionales que la Venezuela de hoy y por eso es que preferí compararla con empresas y no con países, por eso nuestro reto no solo es “reconstruir” lo que por años destruyeron, sino “recuperar” lo que alguien extravió…

 

Sobre el autor: Rafael Medina. Bloguero. Estudiante de Administración UCV, escribe sobre economía, mercados nacionales e internacionales.

Acerca del bloguero

Rafael Medina

Redactor creativo.
Lo suficientemente curioso como para asustarte. Doy mi opinión sobre finanzas y marketing.
CEO de @ElEacista.